El Martes Santo, a las 22.30 h, antes de dar comienzo a la procesión penitencial, dentro de la Parroquia de Cristo Rey tiene lugar la Solemne Bajada del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.
Todos los años los cofrades tenían que bajar al Cristo para iniciar el Via Crucis, un acto que se llevaba a cabo a puerta cerrada, un rato antes de que el mismo tuviese comienzo. Y en el año 1995, el entonces Vicario de la Parroquia, D. Germán Mora Company, sugirió que ese momento que aquellos cofrades vivían con tanta emoción tendría que darse a conocer para que la feligresía de la Parroquia pudiese compartir esa misma experiencia. Y desde entonces son cientos las personas que año tras año vienen a acompañarnos, sin faltar a la cita, a ver una vez más como desciende el Santísimo Cristo de la Buena Muerte.
Para el desarrollo del acto se hace necesario trasladar al Cristo de la Buena Muerte al Altar Mayor, ya que desde el año 2004 se encuentra en la Capilla del Santísimo, traslado que tiene lugar el martes previo al Miércoles de Ceniza. Con ello se hace posible que la Hermandad lleve a cabo un acto que ya nos caracteriza dentro de la Semana Santa de Gandía.
Así, llegada la Primera Estación, ‘Jesús es condenado a muerte’, la Parroquia queda a oscuras, y entre toda la penumbra únicamente queda iluminado el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, colgado en el Altar Mayor. Acompañado por la luz y una pieza de música clásica acorde a tan solemne momento, la imagen comienza a descender desde la altura y, más abajo, el cofrade al que ese año se le ha dado el honor de recibir al Cristo, lo toma por el pie de la cruz y lo va guiando hasta que llega al alcance de otro grupo de cofrades que están más abajo, quienes lo toman a hombros para depositarlo en las parihuelas sobre las que se hará el traslado del Santísimo Cristo de la Buena Muerte hasta el Local Museo.