La sede canónica de la Hermandad se encuentra en la Parroquia de Cristo Rey. El nacimiento de la Hermandad está unido al de la Parroquia, de modo que el origen e historia de Parroquia y Hermandad son uno, sin que pueda comprenderse la una sin la otra.
Así, la Parroquia de Cristo Rey es creada en el año 1954 ante el aumento de población en Gandía en la zona de la Plaza de Cristo Rey y la Avenida República Argentina. El Arzobispado nombró como primer Párroco a D. Antonio Garzarán Blasco. Dos años después, gracias a él y un grupo de feligreses de la Parroquia, se fundaría la Hermandad.
Al no tener en su inicio una ubicación fija se instaló en una sala que a tal fin cedió el Colegio Cervantes. El Templo se edificó sobre el solar que donó el Sr. D. Fernando Núñez Robles y Galiano y los hermanos Núñez Robles Rodríguez de Valcárcel en el año 1955. Y el barrio, la feligresía, se volcó en  la construcción de esta nueva Parroquia.
Y para presidir el Altar Mayor se eligió la imagen titular de la Hermandad, obra del catedrático de dibujo del Instituto Laboral Ausias March, D. José Rausell Sanchis: el Santísimo Cristo de la Buena Muerte. No es coincidencia que la imagen fuese un Cristo Muerto en el Madero; estaba claro que para una Parroquia con el nombre de Cristo Rey la imagen tenía que ser un Cristo reinante y, como no podía ser de otro modo, en palabras de D. Antonio Garzarán: Cristo fue Rey desde la Cruz.
Alrededor de la Parroquia surgieron, además de nuestras Hermandad, otros muchos grupos: matrimonios, jóvenes, el colegio, etc. 
Posteriormente fueron Párrocos de Cristo Rey D. Antonio Pastor Collado y D. Salvador Bertomeu González, y más tarde llegó D. Juan Sanchis Ferrairó, con quien se planteo la reforma del Templo por el deterioro del mismo, así como el contraste con los edificios de la Avenida.
Le sucedió D. Francisco Pons Moncho, con quien se iniciaron las obras y se celebraron las Bodas de plata de nuestra Hermanad y, además, surgió la otra cofradía de la Parroquia, la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad. En esta época se tuvo que cerrar el Colegio, y los locales se destinaron a Salas de Juntas, reuniones, conferencias y catequesis.
Con la llegada como Párroco de D. José Tomás Sala, se hizo una reforma estética a la Parroquia. En esta época el Santísimo Cristo de la Buena Muerte fue retirado del Altar Mayor para ser colocado en la nueva Capilla de la Comunión, donde permanece todo el año excepto en la Cuaresma y los días de la Semana Santa. 
En el año 2005 se celebró el 50 Aniversario de la Parroquia, con una eucaristía presidida por el Sr. Obispo D. Santiago Aracil. 
En el año 2012 fue nombrado como Párroco D. José Santamaría Serrat.
Bendición El Consuelo
Bendición del grupo escultórico de la Virgen del Consuelo y San Juan en el Calvario, 2003