José Rausell Sanchis

Nacido en la localidad valenciana de Meliana el 3 de mayo de 1929, se inició artísticamente en el taller de su padre, el escultor José María Rausell Montañana. Ingresó en la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Valencia, para posteriormente estudiar en la Facultad de Bellas Artes de Sancarlos de Valencia. En 1951, con la pensión de escultura de la Diputación Provincial de Valencia, amplió estudios por varias ciudades españolas.
En Madrid, y como residente de la Casa Velázquez, efectuó varios trabajos en el taller del escultor de Cuenca Luis Marco Pérez. Amplió estudios en el Colegio Español de París y el 1955 becado por el Minsiterio de Asuntos Exteriores completa su recorrido formativo por Italia: Roma, Florencia y Venecia. Al volver a su tierra participa en reconocidos certámenes, bienales y exposiciones colectivas, entre otras ciudades en Valencia, Madrid o Gandía.
En 1956 obtiene la Cátedra de dibujo del Instituto Técnico de Enseñanzas Medias «Ausiàs March» de Gandía, y es en esta ciudad donde desarrolla la parte más importante de su reconocida faceta pedagógica. Es autor de dos trabajos sobre cerámica de La Safor: La industria ladrillera en la comarca de Gandía y La artesanía alfarera en la comarca gandiense. En 1984 efectuó un estudio sobre la figura del escultor Juan Martínez Montañés. En 2010 el Ayuntamiento de su localidad natal le efectuó una exposición retrospectiva de toda su obra más destacada y lo nombró Hijo Predilecto de Meliana.
En el año 2007, con motivo del 50 Aniversario de la Hermandad, se le impuso a D. José Rausell la insignia de oro de la Hermandad.
En 2018 la Asamblea General de la Hermandad acordó nombrarlo Hermano Mayor Honorario de la misma, procediéndose a su nombramiento en la cena conmemorativa de la Fundación de la Hermandad del mes de diciembre.
Su obra artística, tanto civil como religiosa, se puede encontrar en varios soportes, ya que ha trabajado materiales como madera, piedra y bronce. Puede encontrarse, además de en colecciones particulares, en instituciones de municipios como Valencia, Gandia, Beniarjó o Meliana.
En Gandía dispone de tres de sus obras más importantes: Ausiàs March en piedra (1959), con motivo del centenario del poeta valenciano; el Cristo de la Buena Muerte (1957), talla de tamaño natural y titular de nuestra Hermandad; y Nuestra Señora de la Esperanza (1990), para la Hermandad del Santo Sepulcro.

Boceto del Santísimo Cristo de la Buena Muerte (1956)

Ramón Cuenca Santo

Ramón Cuenca Santo nace el 15 de enero de 1975. En la actualidad reside en Cox (Alicante), donde desde 1992, tiene establecido su taller. Se forma en Elche y obtiene el título de “Técnico Superior en artes plásticas y diseño” de Orihuela, en la especialidad de talla en piedra y madera, con la calificación final de sobresaliente.

Su formación se complementa con seminarios y relación con otros artistas.

Desde 1992 en que comienza su trayectoria como escultor- imaginero han sido numerosas las obras que han salido de su taller para cofradías y hermandades de todo el territorio nacional, así como obra en el extranjero. En piedra y bronce son las obras de carácter civil. Estas están en colecciones particulares, así como para monumentos públicos de distintos municipios.

En el año 2003 la Hermandad le encarga la elaboración de nuestra imagen secundaría, la Virgen del Consuelo con San Juan en el Calvario, grupo escultórico denominado ‘El Consuelo’.
 
Hay que reseñar que este año 2013 ha recibido el premio que otorgan los internautas del portal de arte “La Hornacina” por su obra sacra La Soledad de María Santísima. La obra de Ramón se halla en un proceso de estudio por el licenciado de filosofía y teología D. Miguel Ángel Miralles Cano, que ha comenzado su tesis doctoral sobre él, con el título “El valor educativo y pedagógico para la Fe, en la imaginería de Ramón Cuenca Santo”, siendo el director de la misma D. Pedro Riquelme Oliva de la Universidad de Murcia.