José Rausell Sanchis
Nacido en la localidad valenciana de Meliana el 3 de mayo de 1929, se inició artísticamente en el taller de su padre, el escultor José María Rausell Montañana. Ingresó en la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Valencia, para posteriormente estudiar en la Facultad de Bellas Artes de Sancarlos de Valencia. En 1951, con la pensión de escultura de la Diputación Provincial de Valencia, amplió estudios por varias ciudades españolas.
En Madrid, y como residente de la Casa Velázquez, efectuó varios trabajos en el taller del escultor de Cuenca Luis Marco Pérez. Amplió estudios en el Colegio Español de París y el 1955 becado por el Minsiterio de Asuntos Exteriores completa su recorrido formativo por Italia: Roma, Florencia y Venecia. Al volver a su tierra participa en reconocidos certámenes, bienales y exposiciones colectivas, entre otras ciudades en Valencia, Madrid o Gandía.
En 1956 obtiene la Cátedra de dibujo del Instituto Técnico de Enseñanzas Medias “Ausiàs March” de Gandía, y es en esta ciudad donde desarrolla la parte más importante de su reconocida faceta pedagógica. Es autor de dos trabajos sobre cerámica de La Safor: La industria ladrillera en la comarca de Gandía y La artesanía alfarera en la comarca gandiense. En 1984 efectuó un estudio sobre la figura del escultor Juan Martínez Montañés. En 2010 el Ayuntamiento de su localidad natal le efectuó una exposición retrospectiva de toda su obra más destacada y lo nombró Hijo Predilecto de Meliana.
En el año 2007, con motivo del 50 Aniversario de la Hermandad, se le impuso a D. José Rausell la insignia de oro de la Hermandad.
En 2018 la Asamblea General de la Hermandad acordó nombrarlo Hermano Mayor Honorario de la misma, procediéndose a su nombramiento en la cena conmemorativa de la Fundación de la Hermandad del mes de diciembre.
Su obra artística, tanto civil como religiosa, se puede encontrar en varios soportes, ya que ha trabajado materiales como madera, piedra y bronce. Puede encontrarse, además de en colecciones particulares, en instituciones de municipios como Valencia, Gandia, Beniarjó o Meliana.
En Gandía dispone de tres de sus obras más importantes: Ausiàs March en piedra (1959), con motivo del centenario del poeta valenciano; el Cristo de la Buena Muerte (1957), talla de tamaño natural y titular de nuestra Hermandad; y Nuestra Señora de la Esperanza (1990), para la Hermandad del Santo Sepulcro.
Boceto del Santísimo Cristo de la Buena Muerte (1956)